Biología Molecular

La Biología Molecular estudia la composición, estructura e interacciones de las moléculas celulares (como los ácidos nucleicos y las proteínas), que llevan a cabo los procesos biológicos esenciales para las funciones y el mantenimiento de la célula.

En biología molecular se suelen combinar los métodos y conceptos relacionados con otras dos áreas de investigación, la genética y la bioquímica, por lo que no se hace una gran distinción entre estas disciplinas para comprender las complejidades de la vida a un nivel micro.

Sin embargo, cuando los campos se consideran independientemente unos de otros: La genética estudia la herencia en general y los genes en particular en los organismos vivos, analizando la secuencia del ADN. Un gen es un segmento de ADN, el cual contiene instrucciones para construir una o más moléculas que ayudan al funcionamiento de la célula. Todo el material genético de un organismo es su genoma. La genética constituye uno de los pilares centrales de la biología.

La biología molecular analiza los mecanismos moleculares detrás de procesos como la replicación, la transcripción, la traducción y la función celular. Una forma de describir las bases de la biología

molecular es decir que se trata de comprender cómo se transcriben los genes en ARN y cómo el ARN luego se traduce en proteínas.

Mientras que la bioquímica se refiere a materiales químicos y procesos esenciales que tienen lugar en los organismos vivos. El papel, la función y la estructura de las biomoléculas son áreas clave de atención entre los bioquímicos, al igual que la química orgánica detrás de las funciones biológicas y la producción de biomoléculas (en su gran mayoría proteínas).

Las principales herramientas utilizadas en laboratorios de biología molecular son:

• Transcripción

• Clonación

• Secuenciación

• Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR)

• Electroforesis en gel

También te podría gustar esto